La muerte en los juegos de rol

¡Hola! Estoy trabajando en un vídeo sobre la muerte en los juegos de rol, refiriéndonos a cuando el personaje fallece, y más allá de cómo gestionarlo narrativamente estaba buscando juegos que tuvieran “algo distinto” a nivel mecánico con respecto a esto. Un ejemplo que se me ocurre es Dungeon World y la “tirada de muerte” en la cual, si te sale bien, la propia Muerte te puede rechazar.

¿Tenéis más juegos de rol que tengan una mecánica distintiva con respecto a esto?

2 Likes

En Mothership no estas seguro de que un compañero ha muerto hasta que no lo compruebas.
Para ello, se tira un dado en una taza (o vaso opaco) y cuando se comprueba en la ficción, se levanta la taza y se compara el resultado en la tabla de la tirada de muerte.

Es god :ok_hand:

3 Likes
  • No sé si esto te sirve, pero hay varios juegos en los que la decisión última de si el personaje muere o no la toma el jugador que lo controla.
  • En “la Novia de Barbazul” (en la que las jugadoras interpretan aspectos del personaje principal) al “morir” un personaje/aspecto, este se une al “horror” y el jugador se convierte en ayudante del director de juego.
  • Hay juegos que utilizan la modalidad de “embudo”, en la que los jugadores controlan varios personajes muy novatos y aquellos que sobrevivan se convierten en aventureros. Se podría decir que en este caso “la muerte” es como una mecánica más, que sirve para seleccionar quién será en el futuro el personaje principal.
1 Like

En Daggerheart creo recordar que puedes elegir entre quedar fuera de combate con una cicatriz permanente o tener una ultima explosión de gloria. Es elección del jugador.

En Weird Frontiers empiezas con varios pjs de nivel cero y juegas un embundo. Al final del embudo, uno de los supervivientes sube a nivel 1 y gana una clase… pero si uno de los muertos te gustaba mucho puedes elegirlo para resucitarlo en una de las dos clases de no muertos.

En The Magnus archives es posible que si tenias suficiente estrés y conocimientos, al morir seas escogido por uno de los poderes del juego para ser su avatar.

1 Like

A rasp of sand -lo leí hace mucho y lo digo según recuerdo- usa un sistema similar al roguelite de los videojuegos, en concreto se me viene a la cabeza Rogue Legacy (si tu personaje muere, el siguiente será su descendiente). En A rasp of sand, al fallar los PJs (cuando muere al menos 1) estos dejan los recuerdos a sus descendientes y juegas con alguien del linaje con algunas mejoras. Según escribo, me suena que en La Gran campaña de Pendragón (de esto hablo sin saber) la gente podía morir de vieja y jugabas con los hijos.
También se me ocurre el concepto de los soulslike (muy similar a la muerte en los roguelites), en los que mueres con algún tipo de penalización, ya sea perder las almas (o la divisa del juego de turno) u otras desventajas. Quitando la adaptación de Dark Souls a 5E (que tampoco he leído, así que no sé si lo implementa XD), no conozco ningún juego que incluya esta mecánica.

1 Like

¡Muchísimas gracias! Algunos ya los conocía (los embudos de Clásicos de Mazmorreo son, valga la redundancia, un clásico y de hecho estoy jugando uno ahora mismo) y otros no los tenía localizados ni de lejos, me servirán de mucha ayuda para el vídeo (y haré por referenciaros a todes).

Dejo el hilo abierto por si alguien quiere aportar algún juego más, ¡mil gracias de antemano!

2 Likes

Sobre esto, en Runecairn, una adaptación de temática nórdica de Cairn pensaod para solo master y un jugador, cuando el personaje muere vuelve a revivir junto a una hoguera, y me suena que había otros hacks e indies pequeños tratando de acercarse a la experiencia de Dark Souls que contaban con mecánicas similares.

2 Likes

Lo tenía fichado! No lo he leído, pero sé que tenía esa experiencia de bucle a la Dark Souls y me llamaba mucho la atención, a ver si lo consigo en algún momento, ¡gracias!