¿Cuáles son tus JDR más esperados de 2025?

Hilo para tirar enlaces a todo lo que consideres valga la pena tener en el radar este 2025, ya sea crowdfunding independientes o anuncios editoriales interesantes; solo recuerda tiene que ser PRODUCTOS EN ESPAÑOL.

Escribe brevemente por qué te interesa.

Si es algo tuyo, no te midas. ¡Apoyamos a las autoras independientes y a las editoriales!

Hay un hilo en inglés con todo lo de ZineQuest y Zine Month que vale la pena tener en cuenta.

3 Likes

El más esperado para mí ahora mismo es Xeno de Caligaes. Porque voy a poder tenerlo en físico y con un arte precioso :heart_eyes:

5 Likes

En español Xeno. Estoy deseando probar la versión de Itch, pero aún no he tenido la oportunidad. Me recuerda un poco al Mother Needs Flesh que me parece espectacular.

2 Likes

Eterno Azul de NachoGM
Ya lo he podido probar en varias ocasiones. Teneis en youtube una partidilla en cuatro episodios narrada por Nacho, en la que se ve obligado a revisar las reglas de caidas al tirarme por una azotea y practicamente matarme.(https://www.youtube.com/playlist?list=PLHQGPbi87EgjsTno9QZHfMDCLyeeYKKJm). Fue mi segunda partida al juego y veo una tradición saltar por una ventana en cada ocasion.

El juego es altamente dinámico y aventurero, tiene herramientas fabulosas para hacer brillar a los personajes, la ambientación es increiblemente rica y lo mejor de todo es que las reglas son muy customizables. Si no te convencen las habilidades que propone el manual puedes crear las tuyas propias, una maravilla, de verdad. A nivel pulp - aventurero, es de lo mejor que hay.

Mi regla favorita es la Bravata. Es como el pacto con el diablo de blades, pero en bueno. Declaras que vas a hacer algo especialmente molón y espectacular y ganas un dado extra a la tirada. Por el lado malo, todo el mundo va a proponer algo malo que pasará si fallas. Ojo, solo si fallas. En el fondo es una regla que te permite tener un momento de brillar a lo grande, con la posibilidad de fallar a lo grande si la tirada no sale. Salga o no salga la tirada va a ser espectacular, y a veces las propuestas de la mesa son tan divertidas que te planteas fallar a proposito.

1 Like

Otro juego que está anunciado y me parece increible es Fabula ultima.
No me lo compraré porque lo tengo ya todo en inglés, los cuatro libros que hay.

Es un juego que emula los juegos a los Final Fantasy, la alta fantasia, los combos de habilidades y poderes… tiene unas reglas de magia ritual, creación de objetos, etc… que funcionan como mecanismos de orfebreria. Es una delicia a nivel de reglas y da mucho pie a la narración compartida, las relaciones entre personajes, etc…

1 Like

Le tengo ganas de echar el diente también! Lo que pasa que ahora mismo no estoy con libros grandes y solo ando con libros chiquitos, pero intentaré leerlo porque me llama mucho!

1 Like

Esto sale por alguna editorial? o Nacho lo hace por su cuenta?

1 Like

Sale por Shadowlands ,:sparkling_heart:

Sip, sale con Shadowlands, tras muchisima demora. Las ilustraciones son espectaculares y cuadran perfectamente con el espiritu del juego.
Este año voy a restringir mucho mis compras fisicas, pero voy a entrar a la opción más tocha de esta preventa.

1 Like

Muchas gracias Cuchi!! Ya falta poco :heart:

1 Like

Gracias, gracias! Espero te guste!

2 Likes

En español para este año estoy a la espera de:

• La traducción de Mythic GME 2da edición (a cuya campaña ya he aportado)
  • La traducción de ICRPG por parte de El Refugio (el cual llevo años esperando)

Además de estos, en inglés estoy a la espera de:

• La 2da edición de Monolith, un hack de Cairn de género ciencia ficción espacial al estilo de Traveller o Stars Without Number. La primera edición me encantó y estoy siguiendo el progreso que Adam Hensley está haciendo de esta segunda iteración.
  • Y por último aunque no creo que esto vea la luz del día en 2025, Dungeon World 2da edición.
3 Likes

La verdad es que después de leer este hilo de posts tengo más juegos en mi lista de espera de este año :rofl:

Pero por mi parte, llevo tiempo con ganas de tener en mis manos Mythic Bastionland de Chris McDowall, también conocido como My Thic Bastionland :no_mouth:

Lo mismo con Mythic GME y ojalá ver un Mothership en español también.

Con el post de @PauBlackonion resulta que Eterno Azul me ha causado mucha intriga y me gustaría entender que tipo de juego es. En particular porque, a mi, no me gustaría que fuera algo similar a lo que propone 5e.

A parte de eso creo que no tengo mucho más que añadir: me interesa Wandering Swords pero solo una vez esté en su versión 1.0, aunque creo que esto no tiene fecha de salida, y ahora me siento más atraído por módulos de aventura OSR que otra cosa.

Así que sobre todo tengo ganas de ver que se curra la gente en las Jams, que ya han salido unas cuantas, como la impulsada por @cuchi13 o el Zungeon Manifesto Jam.

1 Like

Iba a traducir Monolith de Adam y se me atravesó otro proyecto. No lo tengo olvidado. Es un buen juego, quisiera mirar hasta donde lo puede llevar Adam.

3 Likes

Eterno azul es su propia cosa, fruto del interés del autor, NachoGM, en el diseño de sistemas.
Picotea de mil sitios para ser su propia cosa.
Esto es un pantallazo de mi ficha en una partida de demo con el autor.

Para hacer cosas tiras habilidad+seña+cosas extras que puedas tener.

Por ejemplo, saltar de un barco a otro para mi seria d8 (maniobrar)+d10 (soy una duelista acrobatica). Cada 4+ es un exito y cada 8+ es un segundo éxito.

Otro ejemplo. Saber algo de la historia de Zeah para mi seria d16 (saber) + 1d6 (no tengo ninguna seña apropiada)

Dependiendo de la tarea se necesitan E Exitos, y si fallas es un exito parcial. El juego es muy aventurero y tira mucho del Falling Forward, es decir, fallas la tirada, pero haces la cosa, con un precio.

Los pjs tienen luego varias aptitudes, que una es de origen, otra de profesión, y la tercera te la creas tu. Como yo era maestra del disfraz, una vez por partida puedo desaparecer y volver, escenas más tarde, encanando un pj sin nombre.

En la partida de prueba “desaparecí” y volví a aparecer vestida como los mercenarios a los que estabamos espiando y me colé a robar en las habitaciones inexpugnables del ultimo piso. Fue épico.

Es un juego muy aventurero de barcos volantes, espadachines, misterios, robos, huidas… y el sistema tira locamente en esa dirección de hacer cosa espectaculares y pulp.

2 Likes

The Silt Verses. Super fan del podcast y aunque tengo la versión digital en ingles, me hace mucha ilusion tenerlo fisicamente en mi biblioteca.

2 Likes

Espero Zhenya’s Wonder Tales de Bully Pulpit Games.
Otro que no esparaba y que fue una buena sorpresa es Hawkmoth King, un juego kinky pero fascinante.

3 Likes

Mi juego más esperado este 2025 es Dolmenwood, que será publicado en español por Nosolorol. Yo lo tengo ya en inglés y hace un año que dirijo una campaña. Es todo lo que quiero de un juego OSR: arte magistral, procedimientos y reglas claras, creación de personajes sencilla y divertida, y compatibilidad con cualquier aventura OSR. Súper recomendable.

Me ha picado la curiosidad de Eterno Azul, la verdad. Y me gustaría probar Imperium Maledictum, Granujas y El Archivo de Electro.

3 Likes

Mythic Bastionland saldría también en castellano? Yo le tengo unas ganas bárbaras. Me suena a Pendragon NSR. Me encanta la idea de un juego arturiano donde rolear caballerosos virtuosos. Amo el Grimdark pero disfruto de que los jugadores sean buena gente o al menos lo intenten.

1 Like

A El Archivo Electro le tengo unas ganas bárbaras. Cuando vuelva a poner en marcha mi economía será una de mis primeras compras.

1 Like