Comprender como funciona el acto/ritual de juego, es sumamente importante para mejorar la experiencia de nuestra mesa. Porque no todos los procedimientos que necesitamos son reglas de juego.
¡Acompáñame a teorizar sobre Procedimientos fuera del juego; La clave para dirigir mesas! Te explicaré que tipo de estructuras me han funcionado, y como aplicarlos a tu propia mesa de juego.
Gracias por el video, es genial que lo menciones. Me parece algo fundamental que muchas veces pasamos por alto.
Creo que los manuales de rol tradicionalmente han sido laxos en dar procedimientos específicos, en parte por un cierto “miedo” a decir a sus principales lectores, los GM, como tienen que jugar. A veces incluso dando a entender que los directores de juego son los que tienen toda la responsabilidad y poder de gestionar el juego; y que en última instancia cada mesa de juego debe desarrollar sus propias “reglas de la casa” a la hora de correr una partida. Esto es quizás propio de una época pasada y no los critico por ello; antes de que el rol se convirtiera en algo más conocido y fuera más común jugar partidas fuera del grupo de amigos de siempre.
Ahora, como bien dices, hay juegos modernos que incluyen muchas ayudas y técnicas para llevarlos a mesa. La inclusión de las herramientas de seguridad en el texto de muchos manuales es prueba de ello.
En mi opinión, unos procedimientos universales que estén al alcance de todos (como C.A.T.S. o Estrellas y Deseos) facilitan mucho jugar una partida con grupos no habituales y son muy útiles para quienes están empezando en el hobby.
Inspirado por el video, he abierto un tema en el foro sobre crear una ayuda de juego. Espero que te parezca buena idea
¡Muchas gracias por mirar/escuchar el episodio! Y no hay problema alguno en generar más charla al respecto
Comentario adicional; Como diseñadores, no deberíamos tener “miedo” en proponer ideas y conceptos que encontremos útiles. Al final de cuentas, todo el manual y sus procedimientos son “opcionales” para muchas personas jaja. Y obvio, esta es una opinion muy personal jeje
Todo lo que dijiste me parece muy acertado. Aunque sobre el tema de presentar el juego en el momento de la partida misma no me parece adecuado ya que si algún jugador no quiere o no le interesa el juego/la tematica/tono/etc ya es tarde para cambiar algo.
Te doy un ejemplo de mi mesa. Super emocionado les comente de un oneshot ultra grimdark que queria dirigirles. Uno de mis jugadores me dijo con todo el amor del mundo: el día a día ya es una mierda para mi, juego para evadirme un rato y disfrutar de buena compañia. Así que salio Lady Blackbird y la pasamos de lujo. Pero si esto me pasaba el día de la juntada rolera me tendría que haber improvisado todo un one shot de la nada. Cosa que he hecho con exito pero mejor evitarlo.